El territorio de los Kallawaya de la Provincia Bautista Saavedra, se ubica en el extremo oeste del departamento de La Paz, República de Bolivia y, tiene una posición fronteriza con la República del Perú. En gran medida, los pobladores están asentados en la cabecera de valle entre las estribaciones de la cordillera de Apolobamba y la cordillera de Muñecas. El área de ocupación posee una topografía accidentada, razón por la cual abarcan alturas muy variadas. En el territorio provincial (con una superficie de 2.525 Km²) se presentan eco-regiones pequeñas e intercaladas que han generado sistemas sofisticados de organización, manejo y técnicas de producción agrícola.
La provincia forma parte del Área de Manejo Integrado Nacional Apolobamba, reconocida como reserva de la biosfera por la UNESCO en 1977. Además, es capital de la medicina tradicional de Bolivia (Ley del 9 de abril de 1987)..
Kallawaya es el antiguo nombre de un grupo étnico (actualmente minoritario) que identifica únicamente a ciertos ayllus de la provincia Bautista Saavedra. Asimismo, funciona como un denominativo genérico para nombrar a los religiosos-médicos itinerantes descendientes directos de los linajes que componían los ayllus dedicados al servicio de la ciencia, la salud y la religiosidad del Estado Inca. Sin embargo, en el 2001, en Charazani el 82,10% de los pobladores se auto-declararon como quechuas y, siguiendo esa tendencia el 66,62% de Curva. Esto, porque se omitió en la boleta censal a los Kallawaya como etnia. coarse sand.
0 comentarios