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La Medicina Kallawaya comprende diversas prácticas, enfoques, conocimientos y creencias en marcados en  sistemas sanitarias que incluyen plantas, animales y/o minerales, terapias basadas en ceremonias, rituales y  espirituales, técnicas manuales aplicadas en forma singular o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y  prevenir las enfermedades.  Cuya aprehensión de conocimientos son transmitidos  a través de generaciones por la vía oral y práctica.

 

 

En suma el Kallawaya es el terapeuta tradicional oriundo de la Provincia Bautista Saavedra, que muy elegantemente lleva en el hombro su Kapachu (bolsón con forma adecuada para su transporte), con remedios tradicionales, transitando por generaciones en América”.

Hoy en día llevaba sus plantas medicinales en una alforja para sus viajes itinerantes.
 

Por la complejidad del desarrollo terapéutico del Kallawaya y los diversos componentes que caracterizan la medicina Kallawaya nos es dificultosos diagramar con plena exactitud  esta forma de medicina así como al Kallawaya en el marco terapéutico,  pero, la subjetividad y la experiencia en tres generación en especial la visión de la tercera, se refleja de manera cierta en el siguiente recorrido:

 

Las terapias Kallawayas son inmensurables como la naturaleza misma, pero para un comprensión nos adentramos a la nomenclatura de ella de desprende que el ejercicio de las terapias Kallawayas se desglosa en dos subsistemas (por ser conjunto de creencias sanitarias y la suma de todos los conocimientos comunitarios y personales de infinidad de generaciones) describiendo al Kallawaya en el marco terapéutico y en su  forma de aprehensión de los conocimientos; los se detallamos como, el componente <<terapéutico>> y el componente denominado <<intangible>>. el primero se  desarrolla dentro de las formas terapéuticas; << Herbaria y Psicoterapia >>, los mismo que surten efectos dentro de los conceptos de salud y enfermedad para el cuerpo material (herbaria) como para el cuerpo astral (psicoterapia) relativamente.

 

En actuación   convergente la psicoterapia  se  efectiviza en dos dimisiones; <<Dimensión Espiritual>>  y paralelamente la <<Dimensión Simbólica>> y como una tercera y mas frecuentes incursión en el <<Animismo>> (procedimiento por el cual se hace retornar  a  la esencia de vida o Ajayo). Afirmando que los procedimientos curativos son una disposición, no debemos dejar de lado las características del terapeuta Kallawaya el mismo que en combinación convergente recurre en su procedimiento  al <<Plano Intimo>> y profundo o en su caso al <<Plano Empírico>> desarrollando una terapia combinada según los conceptos religiosos Kallawayas o la oración que es la fuente de toda comunicación de estos procedimientos.

 

 

Cuando nos referimos al componente intangible estaremos hablado de esa suma de conocimientos terapéuticos del Kallawaya que tan sol se encuentran en esa Enciclopedia milenaria que es la mente del Terapeuta hoy en día reflejados en los llamados conocimientos tradicionales,  propiedad intelectual, cuyo componente  esta referido a dos formas de aprehensión del conocimiento: <<Comunitaria>> y <<Personal>>, la primera se cultiva y se desarrolla en el seno de  adiestramientos de los Kallawayas y tierra de origen la cual es  su escuela y la madre naturales su docente, así como el padre o abuelo es el coordinador y guía en esta forma de aprehensión de los conocimientos, que es calificado cono propiedad de la comunidad y patrimonio de todos los depositarios que habitan la misma, por su parte cuando hablamos de  <<Conocimientos  Personal>> esto esta vinculada al característica  itinerante del Kallawaya, en la trayectoria de estos viajes es que el terapeuta realiza esa formación personal a través de la asimilación de otras plantas medicinales, la analogía, y en especial en el diagnósticos.

 

 

VISIÓN TERAPÉUTICA Y CONVERGENTE DEL MUNDO ESPIRITUAL Y NATURAL  DEL

 KALLAWAYA