Subir

 

 

 

 

RITUAL DE FUNDACIÓN DE "KASFRO"

Como un expresión la sociedad de los Kallawayas es en alto grado autosuficiente a desarrollado sus relaciones sociales en gran parte hacia adentro y hacia otras sociedades pero siempre han preservados las la parte de los rituales ceremoniales: 
Ceremonia  ritual (K´allay) de la fundación de la primera organización social de kallawayas de Capacitación sociocultural de la Cuna de la Medicina Kallawayas, Kallawaya Sin Fronteras -KASFRO, en un comienzo que origen a la representación cultural desde en base a los principios de los ancianos (machulas) del consejo de kallawayas.

REUNIONES PERIÓDICAS Y ESTACIONARIAS

Encuentros de los depositarios de KASFRO con el objetivo de desarrollar técnicas y métodos con pertinencia a la cultura Kallawaya para el intercambio de experiencias y generación espacios para conservar la sabiduría ancestral, y fomenta nuevos depositarios de esta milenaria cultura.

 

 
 

En el marco de la Interculturalidad y fortalecer los conocimientos a través de experiencias de otras culturas, la participación en encuentros autóctonos, de música  y danza, revitalizando la practica de la músico terapia kallawaya.

  

Talleres de fortalecimiento de capacidades para la transmisión de conocimiento y de generación en generación, con los participación de los depositarios de los conocimientos tradicionales de la Cultura Kallawaya. 

Talleres de Resguardo de los conocimientos únicos que se transmiten oralmente de padres a hijos. Sin embargo, el modo de vida kallawaya se ve amenazado por numerosos factores de aculturación que podrían acarrear la desaparición de sus excepcionales conocimientos médicos. Más concretamente, la tradición peligra por factores internos tales como la pobreza, la falta de protección legislativa de los pueblos indígenas o el éxodo de los jóvenes en busca de actividades más lucrativas. Los procedimientos de depósito de patentes de las grandes compañías farmacéuticas también suponen una amenaza. Talleres abarcan  estos temas para trazar líneas de acción conjunta.

Talleres Itinerantes , en la cuna de la Medicina Kallawaya, con participación de depositarios itinerantes en los nueve departamentos de Bolivia, y participación en  eventos estacionarios y calendarios agrícolas kallawayas. 

Celebración de rituales del calendario kallawaya con, características propias de los kallawayas  revalorizando, fomentando las practicas tradicionales en lo referido a las ceremonias y rituales, colectivos e individuales.

Fomento de participación con enfoque de genero para las depositarias del genero femenino, tendientes a un rol de participación y destacando el aporte de las mujeres Kallawaya,  armonizando la formación y promoción de las expresiones culturales con visón de genero.

Celebración de los aniversario de la declaración como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.