LOS KALLAWAYA: LA CONSTRUCCIÓN DE UN CICLO DE CREDIBILIDAD MÉDICA Y HERBOLARIA

Al iniciarse el siglo XX, las condiciones en el mercado laboral para los Kallawaya se endurecen. El Estado-nación puso varias limitaciones a una práctica que estaba seriamente censurada; lo cual conduce a movilizarse hacia los países limítrofes. Actividad que permite a uno de los practicantes convertirse en médico del Presidente del Perú, Augusto Bernardino Leguía (1909-1912). Ese prestigio ganado genera curiosidad en los médicos y farmacéuticos y les abre las puertas del Perú.
En Bolivia, en la década de 1930, los egresados de las Facultades de medicina han copado el mercado urbano de salud. Pero, en las provincias, los Kallawaya son reconocidos como profesionales y nadie les disputa el terreno. Eso no impide que sigan realizando curaciones fuera de Bolivia hasta la conflagración de la Guerra del Chaco (1932-1935) que enfrenta Bolivia contra el Paraguay.

El Estado-nación necesita curar a su tropa indígena agonizante que muerde la derrota de la guerra. Se recluta Kallawayas en calidad de asistentes de los médicos. El cambio que genera ese proceso histórico en la mentalidad del boliviano desemboca en la Revolución de 1952. La inserción del grupo en la dinámica socio política del país y el acceso a la educación, origina que los Kallawaya busquen la profesionalización en las Universidades para defenderse de la estigmatización, desprecio y censura. En el decenio de 1980, los primeros frutos de ese proceso son visibles. Con profesionales de oriegen kallawaya  para defender, legislar y conseguir la libertad de la practica de la medicina tradicional indígena. Desde entonces, aprovechan todos los foros para reivindicar el fortalecimiento, legalidad y respeto. Los Kallawaya se lanzan al mundo en busca de reconocimiento de su cosmovisión y ciencia como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, obteniendo la distinción en el 2003. Desde entonces, la lucha se agudiza por la participación en las políticas públicas de salud en iguales condiciones que los médicos de tradición occidental.  (F:C.B.L)

Fotos: KASFRO (R)